jueves, 6 de diciembre de 2007

"Firmin", Sam Savage (2006)


¿Han estado alguna vez prendados de una rata? Yo sí. Se llama Firmin, y les desafío a que lean diez páginas de este libro sin quedarse absolutamente enganchados a este roedor.

Firmin es una rata que vive en un librería del Boston de los 60. Hijo de madre alcohólica, e incomprendido por la caterva de hermanos de la que siempre fué el más débil, comenzó su amor por la litertura comiéndosela, hasta que descubrió que la mejor manera de interiorizar los libros era leerlos. No podía ser de otra manera, ya que vino a este mundo entre las bolas de papel sacadas del Finnegans Wake de James Joyce, "la obra maestra menos leída del mundo".

Firmin es el trasunto de muchos lectores. De muchos seres humanos. Con su cerebro colocado en un envoltorio que le disgusta (él se reconoce como una fea rata), utiliza la literatura como elemento liberador, que le permite recorrer el mundo, tener aventuras con hermosas mujeres, disfrutar de muchos amigos y morirse de muchas muertes.

Es imposible no dejarse seducir por esta rata erotómana, admiradora de la belleza femenina y amante del cine y de los libros. No sentir como propias sus frustraciones, sus dificultades para comunicarse con el mundo y poder contar que , como tantas veces pasa, dentro de él hay más de lo que parece.

Un libro original, de lectura lamentablemente breve, cargado de ironía y humor, pero también de sensibilidad y poesía. Un libro que ningún amante de los libros se puede perder.

5 comentarios:

Elena dijo...

Tengo unas ganas increíbles de leer este libro. Tus palabras me han animado a hacerlo aún más. Ya te contaré mi opinión.

Escriptorum54 dijo...

Me lo he regalado para Reyes. Cierto es que no he podido evitar comprarlo y empezar a leer algunos párrafos. Intentaré aguantar hasta que me lo den mis hijas,

Anónimo dijo...

Lo siento, no me ha gustado este libro pero nada, nada. Me parece un libro-fórmula, y no me aporta un ápice de interés, aparte de lo desagradable que es el protagonista.

Toñi dijo...

El libro no me ha gustado, pero tu blog me parece de lo más interesante.

Enhorabuena y un abrazo.

Matando mis horas. dijo...

Acabo de leer esta entrada con 4 años de retraso y ahora quiero leerme este libro.