lunes, 17 de septiembre de 2007

"Historias de cronopios y de famas", Julio Cortázar (1962)

Resulta muy difícil valorar como un único libro lo que es una sucesión, no sé si desordenada, de cuentos breves, alguna prosa ¿poética?, historias surrealistas y pruebas de escritura de un autor sin duda superdotado. Porque ese es el balance conjunto, de la lectura de este libro-contenedor.


Porque cuando un genio escribe es, al igual que cuando pinta, muy difícil saber cuál es el límite entre la genialidad, la experimentación o la pura y dura gamberrada. Y Cortázar era indudablemente un escritor mayúsculo, y de ahí que aquí podamos encontrar párrafos absolutamente delirantes, escritos por el placer de construir, junto a relatos breves o brevísimos pero absolutamente bellos y/o impresionantes.


Para no perderse, el maravilloso " preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj".
Un libro absolutamente incalificable. Cada lector debe sacar sus propias conclusiones.

4 comentarios:

Elena dijo...

Tampoco he leído este libro, aunque los cuentos de Cortázar deben ser una maravilla. Sí conocía el preámbulo que mencionas, un ejemplo magnífico de cómo nosotros no poseemos las cosas, sino que son las cosas las que nos poseen. Tengo que reconocer que Cortázar es uno de mis autores pendientes, pero es que ¡hay tantos!

Saludos

joaquin.varela@gmail.com dijo...

...Y nunca vas a poder leerlo todo...

Roberto dijo...

Bueno, siento llegar tarde a este blog, pero me encantan las reflexiones y las recomendaciones que haces, así que he empezado a leer tus comentarios de forma cronológica.

Para mí Cortazar es un punto y aparte en la literatura, de lo mejor que he leído hasta la fecha: es un escalofrío en el vientre, un desasosiego inquietante, un girar la cabeza hacia atrás para ver si hay algo o alguien, un placer inenarrable...

Anónimo dijo...

Joaquin...que maravilla encontrarme con tu blog...He visto Alvaro Mutis Cortazar y recien emoiezo por el resto que es mucho...
¿Que puedo decir?
Cortazar.Le dio inicio a mi vida en la lectura cuando tenia 15 años.El mejor regalo que me han hecho siendo solo una adolescente.Rayuela es una delicia.
Ilona llega con la lluvia...
Alvaro Mutis tiene algo muy especial...me ha emocionado hasta el llanto...
Garcia Marquez dijo que escribe mejor que el :)
Un abrazo.Seguire leyendote.