sábado, 15 de septiembre de 2007

"El último encuentro", Sándor Márai (1942)


"El último encuentro" es un libro con un planteamiento aparentemente simple: narra, en una sola voz, el encuentro de dos viejos amigos cuarenta y un años después de la última vez que estuvieron juntos. Desde que algo, que poco a poco vamos primero adivinando y progresivamente entendiendo, los separó.

Pero el final es algo secundario, lo importante es seguir el relato de un hombre que busca explicaciones a unos hechos que marcaron su vida desde entonces. Márai describe con maestría el escenario: ese viejo salón de un viejo castillo de caza al pié de los Cárpatos, reflejo de la decadencia de una época que se va perdiendo en el tiempo, como los mismos protagonistas. La historia que avanza mientras la noche cae. Un retrato de una época, de dos maneras de vivir y de ser, unidas por la amistad. Un retrato de dos hombres que han vivido para llegar a este momento. Para saber la verdad.

Un creador extrordinario de atmósferas, que te coloca allí como si estuvieses entre el público, viendo una escena de una obra de teatro. Descripciones precisas, tajantes y breves, pero minuciosas en lo esencial. Un monólogo lleno de melancolía y belleza sobre la amistad y la lealtad , pero también sobre muchas otras cosas del hecho de vivir.

Hay tantas reflexiones y tan bien escritas que querrías copiarlas todas. (La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren en verdad...") Para tener y releer. Un libro inolvidable. Una obra maestra.



8 comentarios:

Elena dijo...

Me has puesto los dientes largos. Me lo acabo de apuntar.

joaquin.varela@gmail.com dijo...

Espero que te guste. Esto de la lectura a veces va por el momento en que a uno le toca leerlo, y yo estoy especialmente sensible con los temas de la amistad en esta época; pero me parece que los valores literarios son innegables, y es uno de los mejores libros que he leído.

Carmen Fernández Etreros dijo...

Me encanta Marai. Hace poco escribí un post sobre 'La hermana'. Un placer leer otra reseña de sus libros. Estoy enganchada a Marai.

joaquin.varela@gmail.com dijo...

¿Me puedes pasar la dirección para encontrar la reseña?. Me da miedo leer otra cosa de Marai, no sé si se podrá superar, pero habrá que probar.

Escriptorum54 dijo...

Sól puedo decir que me fascinó este libro. Lo comencé pero luego no podía dejar de leer.
Los personajes, el ambiente, el vocabulario. Todo, sin desperdicio.

Pabela dijo...

A mí honestamente me deja contracorriente de todos los que lo alaban porque me pareció bastante acotado y lleno de clichés pero quizá sea que la traducción no era muy buena. Sí me gustó mucho más los pasajes en primera persona cuando ya ambos personajes están frente a frente y la obra toma una ambientación más bien teatral.
Un placer conocer el sitio!

Triana-Bel dijo...

Qué belleza de historia, de detalles y de fondo, este escritor me ha fascinado!.

Me los voy a leer todos!!!-


Un saludo desde la Costa de la Luz.

Gus dijo...

Impecable descripción. Este libro es una obra maestra. Nadie que se jacte de ser un literato lo puede obviar. Imprescindible.