martes, 21 de agosto de 2007

"O lapis do carpinteiro", Manuel Rivas

Bueno, la verdad es que leo este libro con algo de retraso. Hace seis o siete años me lo prestó una amiga y no lo leí. No es que empezase y no pudiese seguir. Es que Manolo Rivas me caía mal, y uno a veces hace esas cosas. Pagan los hijos las culpas de los padres.

No es que ahora Manolo Rivas me caiga mejor. Lo sigo identificando con ese grupo de pseudointelectuales neogaleguistas cuyo mayor mérito es estar en todas las inauguraciones y que la Xunta de Galicia les publique los libros que nadie compraría (aunque de todos él es el que vende).

Pero es que el tío escribe bien. Tal vez abuse un poco de algunos lugares comunes del imaginario gallego, como si los gallegos siempre tuviésemos morriña de lo nuestro, aunque sea escribiendo. Pero el libro es una belleza, un hermoso homenaje al amor y al destino.

Sin duda está hecho para ser leído en la lengua en que fue escrito: el gallego, porque con él brillan muchos párrafos y se transforman en imágenes y sensaciones. Es uno de los libros más bellamente escritos de los que he leído en gallego. Si no puedes leerlo en esta lengua, algo seguro que se perderá. Pero la historia está tan llena de magia que seguirá mereciendo la pena, seguro que conserva lo suficiente para seguir creyendo en el amor como motor del Universo, aunque sea visto con la melancolía de esta Galicia nuestra.

No he contado el argumento porque es secundario: Un buen hombre enamorado y preso en una cárcel franquista. Su historia y al tiempo la de su carcelero. Pero no es un libro de la guerra civil, de vencedores y vencidos. Ni es una libro de la cárcel. Podría pasar en todas las guerras y en todas las cárceles. Sencillamente, es un libro sobre el poder del amor incluso sobre la barbarie.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Non tes nin idea sobre Manuel Rivas,

Agora que cada un pode pensar o que queira e xuzgalo sen coñecelo, posto que e mais fácil

joaquin.varela@gmail.com dijo...

"Cuando un dedo señala al cielo, sólo los tontos miran el dedo"
Proverbio Chino.

Sí, é certo que non teño nin idea sobre Manuel Rivas. Nin quero. Pero o libro é moi fermoso, e é o que importa.

Anónimo dijo...

Estou totalmente dacordo co primeiro comentario.
Eu tiven a sorte de poder falar con Manuel Rivas,e se o coñeceses realmente non pensarías iso del, xa que aparte de bo literato, bo xornalista e unha persoa cercana,sinxela, amable...etc. Todos son bos calificativos cara a persoa de Manuel Rivas

Anónimo dijo...

A verdade e que non ten nin idea, nin de como e Manuel Rivas nin do mérito que teñen textos como o del , sen xente coma el o noso pobo non sería pobo senón pueblo ou puebla... ou o que o alguén dictase.. que mais daría !! eu non tiven a posibilidade de falar con el, xa me gustaría pero coñécese lendoo e e a polla! asi sen máis , un saudo, Ana.

JEMF dijo...

Un buen libro: fácil de leer, buena ambientación, interesante historia y emociona en algunos momentos.
Es un error identificar la imagen que tenemos de un autor con sus obras. Lo digo tanto por lo negativo (en tu caso) como por lo positivo (por los críticos comentarios que veo que te han puesto).
Existen muchísimos ejemplos de esto: me encanta la obra de muchos escritores cuya biografía aborrezco.

De todos modos gracias por compartir tus impresiones.

Un saludo
JEMF
www.loquecae.blogspot.com

Anónimo dijo...

non tes nin idea do q e galiza.como vas entender a manolo rivas?

Joaquín dijo...

Algúns siguen a facer dun comentario que o único que recoñece e a profunda beleza dun libro unha cuestión de sí ou non Manolo Rivas. Qué o único libro na miña lingua deste blog esté cheo de comentarios de este tipo dame moita pena. Hai quen non entende nada.

Anónimo dijo...

pos a min pareceme o peor libro da miña vida ......o dia de san xoan o vou quemar na hoguera ....aunq a peli e moi bonita.....odio o libro un libro de 800 pax mo leo en 3 dias max. (se me gusta) pero este q tan so ten 148 pax. non mo puden acabar de leer asi q conformeime con ver a peli