lunes, 27 de agosto de 2007

"El rumor del oleaje", Yukio Mishima

Probablemente Mishima sea uno de los mejores escritores japoneses. Lo dicen muchos críticos que saben mucho y yo, que sé menos, lo comparto. Desde luego su obra es digna de ser leída para quienes les guste lo japonés -no me refiero sólo al sushi- y para quienes quieran leer acerca de las emociones y los sentimientos (especialmente los sentimientos torturados).

Probablemente sin embargo, antes de leer sus obras, sería útil darse un paseo por lo que fue una vida intensa, voluntariamente breve (se suicidó con 45 años) y profundamente afectada por el amor al Japón tradicional que sentía corrupto por la influencia occidental (no me extraña). Un escritor superdotado, clave para comprender la postguerra de su país y en general para conocer mejor las costumbres de su pueblo.

No obstante, y dicho ésto, advierto que para leer este libro no es necesario tanto bagaje. Seguramente ni siquiera sea conveniente repasar su biografía tormentosa, ni recordar algunos de sus episodios que nos parecerían un tanto fascistas. No vaya a ser que nos eche para atrás y perdamos la oportunidad de disfrutar de este libro. Porque, a pesar de lo impactantes que me resultaron otras de sus obras, como "El pabellon de oro" o "El marino que perdió la gracia del mar", lo que nos encontramos es, simplemente una de las más hermosas historias de amor que he leído jamás.

Un libro de lectura sencilla, nada artificioso, con un desarrollo tranquilo casi siempre. El amor entre dos jóvenes de una pequeña isla del Japón de postguerra , con sus relaciones familliares, sus problemas y una omnipresente naturaleza. Un libro maravilloso de leer, que va transcurriendo en armonía y tranquilidad, como el rumor del oleaje.

5 comentarios:

Elena dijo...

Ante todo, gracias por dejar un comentario en mi blog. Veo que a los dos nos ha fascinado este libro. No sé si has leído algo de Murakami, un autor japonés que descubrí hace poco y me fascinó.

Espero que podamos seguir compartiendo reseñas mucho tiempo.

Un saludo

joaquin.varela@gmail.com dijo...

Leo mucha literatura japonesa. Toda la que pillo, aunque últimamente es mas fácil que hace años, cuando no encontraba nada. De Haruki Murakami he leído varios libros, pero el que me dejó impresionado es "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Hasta el título es hermoso. Un saludo.

Igualemente dijo...

Sin duda me lo apunto para leer, ahora que estoy en racha. Ya sois dos quienes lo recomendáis, y como nunca he leído literatura japonesa tengo ganas. Gracias y un saludo

Quien también lo recomienda es http://perdidaentrelibros.blogspot.com/

Rojo... dijo...

En lo personal el libro me pareció muy detallista, me imagine al protagonista como una persona muy seria y la tormenta en el faro es tan descriptiva que fue de lo mejor del libro, pero por otro lado la visión del amor fue excelsa.

Saludos desde la influenzada ciudad de Mexico

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.